lunes, 28 de mayo de 2012

Rajoy rechaza una comisión de investigación sobre Bankia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido absolutamente contundente al negar, en rueda de prensa, que la banca española vaya a tener que acudir al fondo de rescate de la UE. "No va a haber ningún rescate de la banca española", ha afirmado Rajoy, quien ha defendido la reestructuración bancaria y el "ejercicio de transparencia" hecho con la nacionalización de Bankia.

Sobre las exigencias de responsabilidades en el caso de Bankia, Rajoy ha dicho que "no es la primera vez que se mete dinero público en una entidad financiera". Tras referirse a Caixa Cataluña o Caja Castilla-La Mancha, ha rechazado cualquier comisión de investigación y se ha remitido a la subcomisión creada al efecto en la comisión de Economía del Congreso durante la anterior legislatura.

Mariano Rajoy ha ofrecido una rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP. Se trata de la primera comparecencia ante los medios de comunicación en la sede del PP desde que accedió a la presidencia del Gobierno.

Bankia ha centrado varias de las preguntas de los periodistas. Rajoy ha afirmado que la situación de esta entidad no ha influido en el repunte de la prima de riesgo y que el objetivo de nacionalizar el banco ha sido "garantizar a los depositarios sus ahorros" y "recuperar la confianza de los inversores".

Sobre el incremento de la prima de riesgo de España, que este lunes ha superado los 500 puntos, Rajoy ha afirmado se debe principalmente a las "dudas importantes" que existen en la Unión Europa sobre Grecia. A su juicio, la crisis financiera en Bankia no influye "absolutamente para nada" en la prima de riesgo.

'Una decisión difícil'

Rajoy ha asegurado que la alternativa a la nacionalización de Bankia "era la quiebra" de la entidad y que "las entidades financieras no pueden caerporque caería el país". Según ha dicho, la entrada del Estado en Bankia ha sido "una decisión difícil" adoptada en el marco de un proceso general de recapitalización del sistema financiero español para que fluya el crédito y la inversión y se reactive el empleo.

"Quizá hubiera sido más cómodo no hacer nada y mirar para otro lado, pero lo mejor cuando la situación es difícil es decir la verdad y a partir de ahí empezar a funcionar", defendió el líder del Ejecutivo.

Durante la rueda de prensa, Rajoy ha reclamado también a la UE "más integración fiscal, monetaria y política". "El Gobierno va a prestar mucha atención con todo lo relacionado con el acta del mercado único", ha asegurado y ha subrayado que la UE "tiene que disipar cualquier duda sobre el euro" y expresar que es un "proyecto irreversible".

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada