Ignacio Blanco, diputado de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas, ha denunciado a través de su cuenta de Twitter que la Generalitat Valenciana ha pagado más de 94 millones de euros al arquitecto Santiago Calatrava por el proyecto y la dirección de obra de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Blanco, que ha pasado cuatro jornadas en las oficinas de CACSA consultando toda la documentación y contratos de la sociedad con Calatrava ha convocado este viernes a los medios para revelar la información pero ha adelantado que el coste total de la Ciudad de las Artes y las Ciencias es de 1.102.903.740,66 euros, sumando lo que ha cobrado la empresa del arquitecto y lo que percibieron las UTEs que ejecutaron la obra.
"En las cifras de los pagos de CACSA no se incluyen los pagos de sus empresas antecesoras en el proyecto en la época PSOE: IVVSA y VACICO", ha anunciado en las redes sociales.
Tras la Junta de Portavoces, y ya en rueda de prensa, el diputado de Esquerra Unida ha asegurado que la cifra del coste del complejo, que contabiliza la redacción del proyecto, la dirección de obra y la ejecución del Hemisféric, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, el Palau de Les Arts Reina Sofía, el Oceanográfic y el Ágora, no incluiría el coste del equipamiento de los distintos edificios.
Esta documentación, a la que tuvieron acceso tras solicitarla a la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, les ha permitido certificar 1.253 pagos efectuados a Santiago Calatrava y a las respectivas uniones temporales de empresa (UTE) que han construido los diversos edificios del complejo cultural y de ocio.
En cuanto al sueldo de Calatrava, que según Blanco ha cobrado de la Generalitat cerca de cien millones de euros si a los honorarios por CACSA se suman los percibidos por el proyecto del Auditorio de Castellón, que finalmente no se ha ejecutado, ha explicado que se ha mejorado con los años.
"Estas condiciones retributivas tan beneficiosas han ido incrementándose desde 1991 a 2009", ha indicado, y ha precisado que el arquitecto cobraba un porcentaje sobre el coste final de la obra terminada, que se ha ido incrementando con los años.
Ha apuntado la posibilidad de que todavía tenga cantidades pendientes de cobro, ya que hay edificios como el Ágora que no está finalizado, a la espera de que se instale la cubierta móvil que remata el edificio.
Asimismo, ha denunciado que, desde el principio, Calatrava facturaba a la Generalitat sin IVA porque tenía su residencia legal en Suiza.
Blanco ha apuntado a los socialistas como primeros responsables de los beneficios que se han dado a Calatrava, ya que ellos fueron los que "pusieron el huevo", aunque luego "(Eduardo) Zaplana lo rompió y le dio de comer (al arquitecto) y finalmente (Francisco) Camps generó un gran monstruo que se ha llevado muchísimo dinero de las arcas públicas".
0 comentarios:
Publicar un comentario