sábado, 13 de marzo de 2010

¿Por qué está frío el desodorante?

¿Quién no ha maldecido alguna mañana entre legañas porque el desodorante estaba helado?

Seguro que todos, pero ¿alguno se ha preguntado el porqué? Porque haga frío o calor, estemos en verano o en invierno, siempre sale frío.

La causa de esta 'desgracia' la tiene el efecto Joule-Thomson. Dentro del desodorante lo que tenemos es: un gas, normalmente isobutano, propano o butano (por eso se pueden hacer lanzallamas con el desodorante), y en una menor parte el desodorante propiamente dicho. Dicho gas está comprimido a alta presión de manera que quepa en un envase tan reducido. Al apretar, este gas sale al exterior donde la presión es menor (esto en física se llama expansión). Pero esta expansión se realiza a través de una sección muy estrecha: la válvula.

Joule-Thomson dice que para la mayoría de los gases y las condiciones iniciales, en esta expansión la temperatura baja. Lo gracioso de este asunto es que todos nosotros hacemos uso de este principio sin darnos cuenta. ¿A que a nadie se le ocurre, cuando un plato de comida está caliente, soplar con la boca muy abierta? Todos lo hacemos con los labios casi cerrados. Esto es poque la temperatura del aire que echamos es menor. ¡Probadlo! Poner la mano delante de la boca y lo comprobaréis. Como curiosidad, deciros que una consecuencia de este efecto se usa para enfriar las neveras.

[120px-Spray_can.jpg]

4 comentarios:

Ashley Lesnie dijo...

Maldigo ponerme desodorante de spray en invierno -_- En serio... Parece un arma mortífera, pero si no te la pones, creo que un arma más mortífera serán tus sobacos.

Ashura Blood dijo...

la imagen me parece pornografica jajajaja
y el articulo muy bueno :)

Follow my world dijo...

lol jajajaja

valealine dijo...

Ashura Blood : A MI TAMBIEN ! PENSE IWAL e.e

Publicar un comentario