lunes, 22 de febrero de 2010

Faltan 40 días para el apagón analógico

Hoy, justo hoy, faltan 40 días para el apagón analógico, y los canales de la TDT ya empiezan a notar que el espectador, especialmente el público más joven, se asoma cada vez más por estos canales. El apagón ya es una realidad en varias provincias pero el próximo 3 de abril España entera deberá estar preparada para la nueva televisión con el fin de que ese día, como fecha máxima, se apague la emisión del sistema analógico. Será entonces cuando todos los canales jueguen en primera división, grandes y pequeños, puesto que se accederá a todos con el mismo mando. Y será entonces cuando se reparta, aún más, la tarta de las audiencias.
.
Son seis las cadenas generalistas que se pueden ver: TVE1, TVE2, Antena 3, Cuatro, Tele 5 y La Sexta. Además, hay otros 13 canales por TDT de ámbito nacional, que son estos: La 7, Neox, Nova, FDF, Sony, Disney, Clan, 40 Latino, 24 Horas, CNN +, Veo, Intereconomía y Teledeporte. Y un canal de pago, Gol TV. Tras el apagón, llegarán algunas más. La mayoría, se supone, de pago pero también algunas gratuitas como el canal Cultural.es, de TVE. Del mismo modo, cada provincia cuenta con diferentes canales autonómicos y locales que completan la oferta de emisión.
.
Sin embargo, lo que se sigue echando en falta es una buena guía televisiva para consultar la programación. La mayoría de los periódicos no ofrece la programación de la TDT, aunque hay magníficas excepciones. Pero desgraciadamente, las revistas de la tele son las que peor información ofrecen. Teleprograma, revista decana de la TV y durante muchos años la mejor y más completa, ni siquiera se ha molestado, a falta de 40 días para el apagón, en incluir estos nuevos canales que cada vez tienen más audiencia. Su hermana Supertele sí lo hace pero al igual que Pantalla Semana, el suplemento de TV de Vocento, en un tamaño tan reducido que resulta complicado e incómodo consultar la programación. A falta de 40 días es necesario que televisiones y publicaciones se pongan las pilas para ofrecer a los espectadores la mejor programación y la mejor guía de consulta posible. Sólo basta echar un vistazo a países vecinos como Francia para darse cuenta de que ambas cosas es más que posible... y que, además, la audiencia responde.

0 comentarios:

Publicar un comentario