domingo, 29 de abril de 2012

Científicos descubren cómo frenar la esclerosis múltiple



En una investigación conjunta llevada a cabo por científicos del MISCL, la Universidad de Toronto, Yale y la University of Western Australia, se anuncia que la esclerosis múltiple puede ser ralentizada o detenida mediante el bloqueo de una proteína que contribuye al daño del nervio.

La investigación ha sido dirigida por el doctor Steven Petratos del MISCL encontrando que una versión modificada de la CRMP-2 está presente en las lesiones de esclerosis múltiple, lo que indicaba que estaba presente en lesiones activas de la enfermedad, daños al sistema nervioso.

La modificación de CRMP-2 interactua con otra proteína para causar un daño de fibras nerviosas que pueden dar lugar a entumecimiento, ceguera, dificultades para el habla o en las habilidades motoras y cognitivas en pacientes.

Durante la investigación, la interacción entre las dos proteínas fue bloqueada usando un método aprobado en Estados Unidos y Australia. El resultado fue que la enfermedad se detuvo.

Según Richard Boyd, director del MISCL, el descubrimiento conducirá a nuevos tratamientos para la enfermedad:

El bloqueo de la misma proteína en personas con esclerosis múltiple podrá proporcionar un freno a la progresión de la enfermedad.

Por su parte Petratos indica que el método utilizado para bloquear la proteína ya ha sido aprobado para probar en pacientes como parte de los tratamientos:

Esto debe significar que los ensayos clínicos, una vez que empiecen, serán la vía rápida, la forma de administrar una vez que ya ha sido aprobada.

Las estadísticas indican que las mujeres tienen tres veces más de posibilidades que los hombres de ser diagnosticadas. Una enfermedad, la esclerosis múltiple, a la que se estima que afecta a 2,5 millones de personas en todo el mundo atacando en la edad adulta y que hoy ve como la ciencia podría haber encontrado un freno a su desarrollo.

miércoles, 25 de abril de 2012

Anonymous ataca la web del gobierno chino y publica los datos de sus usuarios

Trade Gov China

Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra y, la verdad, son muchas las ocasiones en las que este popular dicho llega a cumplirse. El pasado mes de febrero, una facción de Anonymous conocida como RevolutionSec atacó la web de la Organización de Comercio de China, una entidad gubernamental, y publicó en Pastebin la relación de usuarios y el hash de sus contraseñas almacenadas en la base de datos de esta página web. Apenas mes y medio después de este suceso parece que los administradores de esta página web siguen sin aprender la lección puesto que, según ha anunciado Anonymous China a través de Twitter, el colectivo ha vuelto a tumbar el sitio web y se han hecho con una copia de las bases de datos del mismo.

Esta vez el botín capturado se ha publicado en PasteBay y podemos observar que Anonymous se ha llevado una copia de las bases de datos MySQL que soportaban el portal, que por cierto ha estado un buen rato fuera de servicio aunque parece haberse ya recuperado. Como suele ser habitual en muchos portales web, la página de la Organización de Comercio de China manejaba una base de datos de usuarios en la que se almacenaban los correos electrónicos, direcciones postales, teléfonos o usuarios e Skype y MSN de los usuarios del mismo, una información de carácter personal que junto al listado de nombres de usuarios y contraseñas han pasado a manos del colectivo.

En Pastebay, además de poder revisar la estructura de algunas de las tablas de esta base de datos, Anonymous ha publicado el login de los 752 usuarios que había dados de alta en el sistema junto al hash de sus contraseñas (incluyendo la del usuario “admin”).

Por ahora poco más se sabe sobre el asunto más allá del anuncio realizado a través de Twitter pero la noticia llega justo cuando se ha publicado un informe en Estados Unidos en el que se da a conocer que los sistemas gubernamentales del paísrecibieron durante el año 2011 un total de 42.887 intentos de ataque, es decir, un incremento del 680% con respecto a los incidentes de seguridad del año 2006.

En un mundo tan conectado como en el que vivimos ahora cuesta creer que la seguridad de la información aún siga siendo una asignatura pendiente en muchos gobiernos y empresas.

domingo, 22 de abril de 2012

¿Cómo entrenan los astronautas?



¿Nunca te has preguntado cómo son los entrenamietos de los astronautas? Las agencias espaciales intentan recrear en tierra las mismas condiciones que en el espacio para entrenar mejor a sus astronautas para la misión que les espera. Sin embargo, lo único que jamas van a poder simular es la microgravedad. ¿Y por qué? Pues porque es imposible deshacerte de ella.







En la tercera entrada del blog, os contaba por qué flotan los astronautas. Ahí os explicaba que en el espacio no es que no haya gravedad (de hecho hay casi la misma que en Tierra), sino que los astronautas flotan porque están en continua caída. La gravedad es una fuerza, generada por la Tierra, de la que nada ni nadie puede librarse. Y entonces, ¿qué hacemos para entrenar a los astronautas?

Pues existen básicamente dos opciones, y como todo en esta vida está la barata y la cara, jeje. La opción barata es construir piscinas gigantes e introducir en ellas al astronauta con todo su equipo y réplicas de la nave espacial en cuestión. Los astronautas se sumergen en la piscina con su traje espacial, y realizan todas las maniobras que realizarán cuando estén en órbita:



La opción cara pasa por intentar conseguir durante algunos segundos, esa sensación de ingravidez que tienen los astronautas en el espacio. Para ello, la única manera es mediante la caída libre. Y no, no estoy hablando de lanzar al astronauta desde un avión, pero algo es algo parecido. Se trataría de realizar en avión una serie de "piruetas" en el aire, haciendo que durante unos segundos, el avión y todo que esté dentro, esté en caída libre.


De esta manera podemos conseguir que los astronautas puedan sentir la ingravidez sin tener que esperar a que estén en órbita.




Y esto es todo.