viernes, 23 de abril de 2010

La vez que un volcán islandés mató a miles de... egipcios

El volcán Laki, en Islandia, sufrió una serie de diez erupciones entre junio de 1783 y febrero de 1784, que produjeron cambios notables en la circulación de las corrientes de aire en el Hemisferio Norte. Esto alteró el régimen de temperaturas y precipitaciones en gran parte de Europa. Se cree que las sustancias tóxicas expulsadas a la atmósfera pudieron causar un incremento de la mortalidad en Inglaterra, que se produjo en la misma época. En la propia Islandia murieron 10.000 personas.

Ahora unos investigadores de las Universidades de New Jersey y Edimburgo han determinado que el volcán islandés Laki fue el causante de la sequía que asoló el Valle del Nilo en el verano de 1783, empobreciendo las cosechas y causando miles de víctimas por hambre.

Los científicos han aplicado un programa desarrollado por el Goddard Institute for Space Studies, de la NASA, para crear un modelo en cascada de los efectos de la erupción en la atmósfera, hasta comprobar que el gran descenso de precipitaciones en el Sahel y en la cabecera del Nilo pudo ser causado por el volcán islandés.

El impacto del Laki sobre el clima se debió principalmente a la emisión de grandes cantidades de dióxido de azufre, que combinadas con el vapor de agua crean unas partículas (aerosoles de sulfato) que reducen la llegada a la tierra de radiación solar y provocan un descenso de las temperaturas.

Esquema del comportamiento de la atmósfera frente a una erupción volcánica

El gráfico muestra de forma esquemática el comportamiento de la atmósfera frente a una erupción volcánica


Según el modelo aplicado en la investigación, en el verano de 1783 la temperatura media en el Hemisferio Norte fue 3ºC inferior a la normal. Este descenso redujo la diferencia de temperatura entre las masas continentales de Eurasia y Africa y los océanos Indico y Atlántico, disminuyendo la capacidad de los monzones para aportar nubes y agua de lluvia a las cuencas de los ríos.

“Los monzones son provocados por el hecho de que la tierra se calienta y se enfría más rápido que el agua. Por lo tanto, en verano, la tierra alcanza una temperatura mayor que el océano. Esto hace que el aire sobre la tierra comience a subir, provocando un área de baja presión. Como el viento sopla desde áreas de alta presión hacia áreas de baja presión, un viento extremadamente constante sopla desde el océano. La lluvia es producida por el aire húmedo elevándose en las montañas y enfriándose posteriormente.”
(De la Wikipedia: monzón)

Por otra parte, la ausencia de nubes, causada por la debilidad del monzón, permite que sea mayor la radiación solar que llega a la tierra, aumentando la evaporación.

Por todo ello, y en contraste con la bajada de temperaturas en el norte, la debilidad de los monzones produjo durante el verano de 1783 en el Sahel, Arabia y la India, un aumento de la temperatura media entre 1 y 2ºC.

En definitiva, la crecida anual del Nilo, imprescindible para producir la cosecha, fue muy baja en 1783.

Un intelectual francés de aquella época, Constantin Volney, escribió:

“La crecida anual del Nilo de 1783 no fue suficiente, gran parte de las tierras no pudieron ser sembradas por falta de riego y otra parte tuvo el mismo problema por escasez de semillas. En 1784, el Nilo volvió a no crecer lo necesario y enseguida la penuria llegó a ser insoportable. Mucho antes del fin de noviembre, la hambruna se había llevado en el Cairo casi tanta gente como una plaga”


Se cree que la sexta parte de la población del Valle del Nilo pereció aquel año. Y todo a causa de la erupción de un volcán en Islandia.

El sistema Grímsvötn, al que pertenece el Laki, se mantiene activo. En 1998 tuvo una erupción, de la que pueden ver unas buenas imágenes en 1998 Grímsvötn Eruption.

martes, 20 de abril de 2010

Un hombre de 32 años da por finalizada su infancia tras superar el Super Mario Bros 3


Desde los 13 años, Ramón Farina ha dedicado varias horas a la semana a intentar terminar el último nivel del Super Mario Bros 3, un videojuego que se le resistía desde 1991. Ese estancamiento no le había permitido evolucionar a nivel vital y se había quedado anclado en la infancia. “No he podido buscar un trabajo, tener novia o ir al instituto. ¿Cómo iba a enfrentarme a los obstáculos de la adultez sin haber resuelto un reto para niños de 10 años?”, explica Ramón. Ahora puede afrontar, al fin, la pubertad.

Aunque aliviada al comprobar que su hijo inicia al fin su proceso de maduración, la madre de Ramón cree que echará de menos el carácter infantil de su retoño: “Recién ha dejado de ser un crío y ya empieza a comportarse como un adolescente. Está muy contestón, irascible y dice que nadie le comprende… Por un lado te hace ilusión, pero por otro te da pena”, explica con lágrimas en los ojos.

“Llevaba más de veinte años con esa espina clavada, era frustrante no estar a la altura de lo que se esperaba de mí. Recuerdo a muchos de mis amigos riéndose en el cole porque yo no era capaz de pasarme la última pantalla. Muchos tienen ya hijos y todo” explica Ramón, que siente que ha cerrado, por fin, un ciclo de su vida. Para hacer más llevadera su adolescencia, ha adquirido una Xbox con un lote de juegos. “No sé si los videojuegos han evolucionado mucho desde el 88, pero pienso dejarme la piel en ello. Mi adultez está en juego”, sentencia.

lunes, 19 de abril de 2010

Estudio revela que el cerebro no distingue la fuente exacta del dolor dental


¿Te has preguntado por qué cuando tenemos un dolor de muelas, nos cuesta tanto trabajo identificar en qué pieza se encuentra exactamente? Un estudio realizado por la Universiad de Erlangen-Nuremberg en Alemania analizó la actividad cerebral en voluntarios sanos mientras experimentaban un dolor dental. Los investigadores enviaron pequeños pulsos eléctricos tanto al canino superior izquierdo como al canino inferior. Estos choques eléctricos provocaron una sensación de dolor similar a la que se tiene cuando se muerde un cubo de hielo.

Para ver cómo el cerebro respondía al dolor en diferentes dientes, los investigadores usaron una resonancia magnética (fMRI) para monitorear la actividad. Sorprendentemente, muchas regiones cerebrales respondieron de la misma manera tanto para el estímulo en el canino superior como en el inferior. El experimento arrojó que varias regiones de la corteza cerebral se comportaron de una manera similar. Es decir, el cerebro no puede identificar de dónde proviene exactamente el malestar.


Dado que las mismas zonas del cerebro se activan independientemente de dónde provenga el estímulo, una persona es incapaz de hallar la fuente exacta del dolor dental. “Los odontólogos deben estar conscientes de que sus pacientes no siempre puede localizar dónde les duele”, señala Clemens Foster, líder de la investigación.

Mientras que el cerebro es capaz de identificar plenamente el dolor en otras partes del cuerpo, en la boca no distingue la ubicación precisa. Este estudio ayuda a comprender un poco más sobre cómo se percibe el dolor dental, y podría ser de extrema utilidad para el tratamiento de ciertos padecimientos como el dolor fantasma, en el que la sensación persiste a pesar de la extracción de la pieza.

sábado, 17 de abril de 2010

China quiere esterilizar a unas 10.000 personas sospechosas de querer tener más hijos

Centenares de personas han sido detenidas en China bajo la acusación de violar la política de control de la natalidad del régimen comunista, que prohíbe tener más de un hijo. La ola de arrestos se enmarca en una campaña que tiene el objetivo de esterilizar a unos 10.000 hombres y mujeres sospechosos de querer tener más hijos.

Unas 1.300 personas fueron retenidas en condiciones de hacinamiento muy precarias en la pequeña ciudad de Puning, en la sureña provincia de Guangdong, donde fueron obligadas a escuchar varias 'lecciones' educativas sobre las leyes del país, informa el diario 'Nanfang Countryside Daily'.

En los años en que las autoridades comunistas lanzaron la estricta política de 'un hijo por pareja', a finales de los 70, se conocieron numerosos casos de esterilizaciones, de abortos en las últimas semanas de embarazo e incluso de asesinatos de niños recién nacidos, sobre todo de sexo femenino. Sin embargo, estas prácticas habían sido abandonadas en los últimos años. No sólo porque la política de natalidad del Gobierno empezó a ser aceptada en el país, sino también porque las propias autoridades flexibilizaron las leyes y permitieron excepciones. En las áreas rurales, por ejemplo, está permitido tener un segundo hijo si la primera fue una niña.

Pero el 7 de abril las cosas cambiaron y los funcionarios comunistas de Puning decidieron pasar a la ofensiva después de que cada vez más habitantes hubieran dejado la pequeña localidad para buscar trabajos en las factorías de las grandes urbes, donde es más fácil infringir las cuotas del Gobierno y tener más de un hijo, informa el británico 'The Times'. El objetivo es esterilizar a 9.559 mujeres (o a sus hombres) sospechosas, y cerca de la mitad ha aceptado la imposición del régimen.

La otra mitad no lo está pasando bien. Las autoridades de Puning arrestaron a los padres de varias parejas que no aceptaron voluntariamente la esterilización. Así, unas 100 personas fueron retenidas el pasado 10 de abril en un húmedo edificio de apenas 200 metros cuadrados. Entre ellos, el padre de Huang Ruifeng, de 64 años.

"Hace algunos días, un oficial del pueblo me llamó y me dijo que, si no regresaba para operarme, llevarían a mi padre a otro lugar", cuenta Huang, que ya tiene tres hijas. "No es poco común que las autoridades adopten medidas similares", comentó al 'Global Times' un funcionario de la Oficina de Política de Natalidad de Puning.

lunes, 12 de abril de 2010

El médico español, una especie en extinción

El sindicato mayoritario de la profesión denuncia que un 45 por ciento de los MIR de este año serán extranjeros no comunitarios. Sanidad replica que su incorporación a hospitales y centros de salud «estimula el intercambio cultural, científico y tecnológico»

La Medicina española se «extranjeriza». Y no sólo porque la mayoría de la tecnología sanitaria y de las medicinas procedan de fuera de nuestras fronteras. Ni porque figuras punteras en diferentes ámbitos hayan triunfado en el mundo tras hacer las «américas». En numerosas consultas de España, sobre todo en zonas rurales, los facultativos son foráneos. Algunos, incluso, apenas chapurrean el castellano. Y en varios servicios de hospitales empieza a suceder otro tanto. Este fenómeno responde a la falta de planificación del personal. Un fallo atávico que ha llevado a numerosos directivos de los servicios de salud a desplazarse a Iberoamérica o Europa del Este en busca de los especialistas que les faltan para completar las plantillas de sus hospitales y centros de salud.

Lejos de amortiguarse, el proceso de «extranjerización» va a ir a más. Tanto, que no será raro que en fechas próximas los médicos foráneos sean mayoría en España, mientras los autóctonos se ven obligados a desplazarse más allá de nuestras fronteras en busca de la plaza que aquí se les niega. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), acaba de dar la voz de alarma, al avisar de que el número de facultativos extranjeros crecerá casi en progresión geométrica si Sanidad no toma cartas en el asunto. De acuerdo con los datos de esta organización mayoritaria en el sector, alrededor de un 45 por ciento de los MIR que llegarán este año a los centros de salud y hospitales para realizar su especialidad serán extranjeros no comunitarios. El sindicato ha enviado una carta a la ministra Trinidad Jiménez, en la que insta a reconducir «una situación de la que se derivarán consecuencias negativas tanto para los licenciados españoles como para la sociedad en su conjunto».

La CESM denuncia la política de «manga ancha» del Gobierno, «A los licenciados extranjeros que desean acceder al examen MIR les basta con haber iniciado el trámite de homologación del expediente académico y tener un visado de estudios por mediación de una academia privada», subraya, recordando que nuestro país se gasta unos 200.000 euros en formar a licenciados que luego no tienen plaza.

El Ministerio, sin embargo, niega la mayor. Según subraya, «no hay médicos licenciados en facultades de Medicina españolas que vayan a verse impedidos de acceder a la especialización porque se hayan presentado médicos licenciados en facultades de Medicina de países extracomunitarios». Y para suscribirlo ofrece el dato de que de los 92 aspirantes excluidos al haber obtenido una puntuación negativa, 56 son licenciados en facultades españolas, cinco en países comunitarios, y 31 en extracomunitarios.

Sanidad añade que «la incorporación a nuestro Sistema Nacional de Salud de profesionales procedentes de terceros países» cubre «el desfase hoy existente entre las necesidades del sistema sanitario y la capacidad de producción de licenciados de las facultades españolas» y «estimula el intercambio cultural, científico y tecnológico, y supone un fuerte estímulo al desarrollo».

El médico español, una especie en extinción

domingo, 11 de abril de 2010

Twitter "predice éxitos de Hollywood"

Mensaje en Twitter

Twitter puede ser usado para predecir el éxito de taquilla de los filmes de Hollywood, según investigadores en la firma estadounidense Hewlett Packard.


Los científicos estudiaron 3 millones de mensajes de Twitter, conocidos como tweets, acerca de 25 películas, incluyendo a Avatar.

Encontraron que la intensidad de tráfico en Twitter acerca de esos filmes podía ser utilizada para estimar con precisión el volumen de taquilla de las películas. El análisis posterior del contenido de los mensajes podría pronosticar un éxito prolongado del filme.

“Nuestras predicciones estuvieron increíblemente acertadas”, dijo a la BBC

Bernardo Huberman, jefe del laboratorio de cómputo de Hewlett Packard.

Por ejemplo, el sistema predijo que el filme The Crazies obtendría US$16,8 millones en taquilla durante su primer fin de semana en Estados Unidos. La cifra real fue de US$16,06m.

El equipo también pronosticó que el drama romántico Dear John recaudaría US$30,7 millones, y la cifra observada fue de US$30,46 millones.

La investigación ha sido publicada en el sitio web Arxiv.

El equipo pudo hacer sus primeras predicciones de recaudo de taquilla analizando el torrente de tweets acerca de un filme en los días anteriores a su estreno.

“Desarrollamos fórmulas para analizar esos tweets y medir la tasa a la que eran producidos”, dijo Huberman.

“Nuestra intuición era que mientras más rápido se enviaran tweets sobre las películas, más probable sería que el público fuera a verlas”.

Los equipos pudieron entonces anticipar el desempeño del filme, incluyendo su recaudo en la segunda semana, haciendo lo que se conoce como “análisis de sentimiento”.

Esto analiza el contenido de los tweets y decide si es positivo, negativo o neutro.

“Es conectarse a la inteligencia colectiva”, dice Huberman, quien llevó a cabo la investigación con Sitaram Asur, también de Hewlett Packard.

El equipo entrenó su sistema utilizando el Mechanical Turk de Amazon, una herramienta en línea que le paga a la gente para llevar a cabo pequeñas tareas que le resultarían difíciles a las computadoras.

“Conseguimos personas que clasificaban los tweets y usamos eso para calibrar el análisis de sentimiento”, explicó Huberman.

Por ejemplo, el análisis mostró un auge de sentimiento positivo acerca del filme nominado al Oscar, The Blind Side, luego de su estreno. En cambio, mostró el efecto contrario para New Moon, que inicialmente se vendió bien, pero rápidamente perdió audiencia.

Huberman y otros analistas aceptan que las características demográficas de los usuarios de Twitter, quienes generalmente son jóvenes, expertos en tecnología, y razonablemente pudientes, pueden limitar la utilidad del sistema para analizar algunas tendencias, por ejemplo las que están dirigidas a niños.

Pero Huberman cree que el sistema puede ser útil para pronosticar otras tendencias. Por ejemplo, si un nuevo artefacto o producto se venderá bien.

Elementos como el análisis de sentimiento están siendo utilizados también por una organización llamada Tweetminster para monitorear las próximas elecciones generales del Reino Unido. Buscan establecer si el tráfico en Twitter muestra una correlación con los ganadores de los comicios

jueves, 8 de abril de 2010

Lo que Google, Facebook y hasta tu jefe te ocultan

Hay realidades que permanecen ocultas bajo falsas creencias o el interés de empresas y corporaciones como Google, los fabricantes de gadgets... e incluso tu propio tu jefe. Son pequeños «confidenciales» que sirven para que pagues más de la cuenta o facilites datos de tu vida cotidiana. La revista de tecnología PC World ha elaborado una lista con 21 secretos tecnológicos que deberías conocer:

1) Tu proveedor de acceso a internet puede ser un policía del copyright: tiene tus datos y conoce cómo navegas. Sabe si te has descargado una película o una canción. Aunque lo hagas en la soledad de tu habitación, hay ojos que te observan.

2) Los móviles no provocan accidentes en los aviones: no hay ningún caso documentado de que los móviles produzcan alguna fallo mecánico que acabe en una catástrofe aérea.

3) La opción de 'Privado' o 'Incógnito' de tu navegador es una mentira: lo único que hace esta opción es decir a tu navegador que no registre cookies ni tus búsquedas en Google, pero eso no significa que las webs no puedan seguir registrando tu dirección IP.

4) Los cartuchos para la impresora son demasiado caros: se utilizan tanto que el precio de los cartuchos puede llegar a ser mayor incluso que el de la propia impresora. Para evitar este gasto puedes utilizar cartuchos de terceras compañías perfectamente compatibles o rellenar los tuyos. Existen sitios que se dedican a ese tipo de servicios.

5) Las licencias legales del software podrían no ser efectivas: esto se debe a que existen legislaciones diferentes en cada país. El uso que das de un producto en España podría no tener nada que ver con la licencia de uso de su lugar de origen.

6) La ciberguerra va en aumento: China, Estados Unidos, Corea del Norte y Rusia son los actores más importantes. La actuación de los hackers es cada vez más importante.

7) Google puede delatarte: si el gobierno de EE.UU. le pidiera algunos datos, Google no tendría muchas opciones para negarse.

8) Los marcapasos pueden ser manipulados: resulta difícil de creer y, en la práctica, una situación semejante sería muy extraña, además de delictiva, pero algunos estudios han demostrados que los implantes que se controlan de forma remota por un ordenador no son totalmente seguros, en el sentido de que quedan en manos de una tercera persona. Incluso se podría modificar el ritmo de un marcapasos.

9) Tu PC es tóxico: los fabricantes se han esforzado para reducir las sustancias químicas de los ordenadores, pero estas no se han eliminado del todo.

10) Tu antivirus no es tan eficaz como te han dicho: los programas de seguridad para tu PC spueden hacer poco ante los grandes ataques de los hackers. Para prevenir el ataque de intrusos, lo más efectivo es encriptar los datos que consideremos importantes y hacer copias de seguridad.

11) Tu móvil delata el lugar en el que te encuentras: sólo hacen falta las coordenadas de la última torre a la que se conectó su teléfono.

12) No hay un smartphone barato: por mucho que lo ofrezcan a cero euros, los contratos suelen ser muy caros.

13) Tu webcam puede estar espiándote: las cámaras se pueden hackear.

14) Tu jefe también puede estar espiándote: existen programas para hacerlo. El superior de un empleado en una organización puede disponer de herramientas para saber lo que el usuario hace en su ordenador o teléfono móvil corporativo, sin que éste lo sepa. Incluso puede entrar en su webcam y observarlo. Existen programas de las compañías Websense y Barracuda que pueden supervisar los sitios que se visitan, y escanear el correo electrónico que se envía o recibe. También puede consultar los registros de actividad de la red, o utilizar software que captura las pulsaciones del teclado.

15) La SGAE no siempre tiene razón: en los juicios celebrados en nuestro país se ha dado la razón a los internautas que enlazaban a webs para compartir archivos.

16) Los pasaportes con chip pueden ser objetivo de los hackers y un peligro para la privacidad de las personas.

17) La información de las redes sociales puede jugarte una mala pasada: Eliminar una conversación delicada en Facebook puede ser complicado. Cada vez hay más información personal en la nube y en Internet, sin el control del usuario

18) La CIA puede espiar lo que haces en internet.

19) Las aplicaciones de Facebook saben demasiado de ti: cada vez que aceptas utilizar sus aplicaciones tiene acceso a tus datos personales.Millones de personas de los 400 millones que usan Facebook pasan horas enteras en juegos y entretenimientos diversos. Pero estas aplicaciones retienen mucha información de los usuarios.

20) La información de la geolocalización de tu móvil no es privada: las compañías telefónicas podrían venderla a terceras personas.

21) Si tu compañía telefónica cambia los términos de tu contrato, puedes abandonarlo sin perder.

martes, 6 de abril de 2010

50 años de fotocopiadora: un ejemplo de que las industrias o se reinventan o mueren


Sí, una de las máquinas más míticas del último medio siglo, la fotocopiadora, está de cumpleaños. Concretamente 50 años hacía este mes de marzo de 2010 que la empresa Xerox envió a un cliente la primera fotocopiadora de una pieza con tecnología de copiado en “seco”.

Se trataba de la Xerox 914, una auténtica revolución para la época, a pesar de que fallaba más que una escopeta de feria. Fue fruto de mucha investigación y duro trabajo, sobre todo de su inventor, Chester Carlson, quien 22 años atrás, en plena Gran Depresión, se puso manos a la obra para dar con alguna fórmula que permitiera hacer copias de documentos de una manera simple y rápida.

Pues dicho y hecho. Comenzó a experimentar con cargas electrostáticas y materiales fotoconductores hasta que en 1938, a la edad de 32 años, Carlson logró crear la primera imagen xerográfica en su laboratorio; había nacido la xerografía, el proceso que se convirtió en estándar para la reproducción o copiado de documentos e imágenes que a día de hoy se sigue utilizando en las fotocopiadoras e impresoras láser.

Tras inventar la xerografía Carlson necesitaba que alguna empresa apostara por su nueva tecnología para poder seguir desarrollándola. Se ofreció a decenas de empresas, como por ejemplo IBM o Kodak, pero ninguno de los grandes quiso apadrinarle. A mediados de la década de 1950 una pequeña empresa de Nueva York, Haloid (Xerox Corporation a día de hoy), apostó por el descubrimiento y finalmente, tras un proceso de años de trabajo que casi les lleva a la quiebra, en 1959 presentaron el primer prototipo medianamente fiable de fotocopiadora xerográfica: la Xerox 914.

A partir de 1960, cuando la Xerox 914 fue comercializada, se produjo “la revolución de las fotocopiadoras”, todas las empresas medianamente grandes querían una y Carlson y su empresa empezaron a ganar mucho, pero mucho dinero. Para que os hagáis una idea del éxito la prestigiosa revista Fortune dijo de la Xerox 914 que era “el producto más exitoso de todos los tiempos comercializado en los Estados Unidos de América”.

Después de mucho “vino y rosas” el tiempo fue pasando y a medida que transcurría Xerox se vio obligada a seguir evolucionando para no morir. Y hasta hoy han conseguido llegar vivos, momento en el que el papel tiene cada vez menos peso ya que lo digital lo inunda todo cada vez más. La empresa lo sabe perfectamente y por eso, una vez más, se están reinventando para adaptarse a los cánones marcados por la evolución industrial impulsada por los avances tecnológicos. Un ejemplo: Xerox ha desarrollado una tinta electrónica con la que se pueden imprimir circuitos electrónicos sobre papel, plástico o tela.

Estamos ante un caso que nos sirve de ejemplo para sostener el siguiente argumento que tanto se escucha hoy por hoy debido al enroque que la actual industria del copyright se empeña en mantener: todas las actividades económicas han tenido que reinventarse en algún momento para adaptarse a los nuevos tiempos y no perecer, y en muchos casos ni siquiera eso les ha servido para sobrevivir.

¿Os imagináis a Xerox pidiéndole al gobierno estadounidense, cuando su actividad económica empezó a flaquear, que la blindara legalmente para que el avance no terminara con ella? Pues justamente eso es lo que están haciendo hoy los capos del copyright, entre otras muchas barrabasadas más, para proteger sus obsoletos modelos.