martes, 30 de marzo de 2010

Cambiar el límite de 120 a 140 haría perder a la DGT entre 60 y 80 millones

La plataforma "Movimiento 140.com" ha calculado que el aumento del límite de velocidad de 120 a 140 kilómetros por hora reduciría la recaudación de la DGT por multas entre 60 y 80 millones de euros.

Esta es la razón, según la plataforma, de los ataques del director de la DGT, Pere Navarro, a la plataforma y a la oposición frontal a este aumento de velocidad que, por otra parte, es defendido por el Ministerio de Fomento, según los responsables de esta iniciativa.

"Movimiento 140.com" critica el calificativo de "empanada mental" que Pere Navarro lanzó recientemente sobre esta iniciativa de petición de aumento de velocidad en autopistas y autovías, que lleva ya acumuladas 131.000 peticiones recogidas en internet.

Aunque en fin, tampoco perderían mucho, por que los que hoy son multados por ir a 140 irían a 160, en mi opinión.

lunes, 29 de marzo de 2010

El final de 'Lost' se cotiza a 900.000 dólares el anuncio

Todos sabemos que la principal fuente de ingresos de las cadenas generalistas es la publicidad, algo que para el espectador resulta tedioso, pero es un mal necesario el tener que tragarnos minutos y minutos de publicidad para ver las cosas en la tele. Aquí nuestra compañera Kyra ya nos mostró cuánto dinero se paga por 30 segundos en el primetime americano (en torno a los 200.000 dólares). Estas cifras normalmente se multiplican si nos enfrentamos a un episodio especial, como puede ser el final de una serie.

En este caso concreto estaríamos hablando, según los diversos anunciantes, de que ABC estaría pidiendo en torno a 900.000 dólares por un spot de treinta segundos durante la emisión del episodio final de ‘Lost’. Esto significa que el precio del anuncio se cuadruplica con respecto a un episodio normal de la serie.

Aunque nos parezca una barbaridad se antoja calderilla respecto a lo que se ha llegado a pagar por colocar un anuncio en otras series finale, sobre todo si hablamos de comedias. Un anuncio en el episodio final de ‘Friends‘ se pagó a entre 1,5 y 2,3 millones de dólares mientras que en el de ‘Seinfeld‘ las cifras se situaron entre 1,4 y 1,8 millones y en ‘Everybody Loves Raymond‘ el anuncio se cobraba a 1,3 millones.

Creo que 900.00 dólares me parece que, aunque no compensa a nivel de audiencias, ya que hemos visto como la serie ha perdido espectadores temporada tras temporada, sin embargo sí que responde al hecho de que ‘Lost’ es el fenómeno mediático que es y seguramente haya anunciantes dispuestos a pagarlos. Por cierto, teniendo en cuenta que ‘24‘ también termina este año ardo en deseos de saber cuanto pedirá Fox por un anuncio en el final de las aventuras de Jack Bauer.

Mr. Cluck

sábado, 27 de marzo de 2010

Apagón Digital - Full HD no compatible con HD



Hace unos dos años se empezaron a generalizar las pantallas de televisión con resolución HD, esto es, con el número de pixels suficiente para formar 1080 lineas. Sirven perfectamente para ver los DVD o las videoconsolas que sean en alta definición, pero el decodificador TDT que traen dentro es tan simple como el más barato de la oferta del Hiper. No ha sido hasta hace pocos meses cuando los nuevos televisores sí traen un decodificador "TDT en alta definición".
Por el contrario, los decodificadoes externos, esos que tanta gente ha comprado a la carrera estos últimos días, siguen sin ser en alta definición la mayoría de ellos, salvo los modelos más caros que casi no se encuentran en tiendas.

Ahora nos encontramos con que después de muchos años de transición a la TDT ha llegado el apagón analógico y esto no es definitivo para nada. Seguimos sin estar completamente preparados para ver la televisión. Más que una consecuencia del imparable desarrollo tecnológico esto parece una maniobra perfectamente planificada. Nuestra televisión es capaz de entender que lo que está recibiendo es en alta definición, y de dibujar el mensaje de error, pero no es capaz de sacar la imagen en pantalla... ni aunque fuera en baja definición a la medida de su decodificador ¿Que era eso de HD Ready? ¿Una pantalla negra cuando llegue el HD?

Con esto puede ocurrir que conforme las emisiones en alta definición se vayan generalizando, nuestros canales TDT se vayan quedando en negro, y tendremos que volver a pasar por caja para comprar otro decodificador. Otro más. Más euros para la industria tecnológica que tanto nos quiere.

viernes, 26 de marzo de 2010

Dos de cada tres ciudadanos, de acuerdo en que se prohíba fumar en todos los bares

Casi dos de cada tres ciudadanos, el 63,4 por ciento, son partidarios de la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados, frente a algo menos de uno de cada cuatro (23,2 %) que se pronuncian en contra, y el resto no se decanta por ninguna de las dos posturas.

Así se desprende del último índice de opinión pública de Simple Lógica, empresa que ha realizado una encuesta entre más de mil personas sobre consumo de tabaco.

El 41,3% de los ciudadanos consideran bajo o muy bajo el nivel de cumplimiento de la normativa actual que limita el consumo de tabaco, el 33,8% lo califica como medio y el 21,3% como alto o muy alto.

El porcentaje de quienes se declaran a favor de que se prohíba fumar en lugares públicos cerrados es significativamente superior entre quienes nunca han fumado (66,4%) o lo han dejado (72,5%) con respecto al que se registra entre los fumadores actuales (50,6%).

Por el contrario, en este colectivo es significativamente superior el porcentaje de quienes están en contra de la prohibición hasta situarse en el 36,3%.

Entre quienes tienen estudios primarios o un nivel inferior de instrucción, un 58,4% se muestran partidarios de la prohibición y un 28,7% se declaran en contra. Sin embargo, entre quienes tienen estudios universitarios la proporción de los favorables se sitúa en el 74,1% y la de los contrarios se queda en el 12,3%.

Desde el punto de vista político-ideológico, el grado de aceptación entre los votantes del PSOE (71,1%) es significativamente superior al que se observa entre los del PP (58,4%).

Cuatro de cada diez entrevistados señalan que el nivel de cumplimiento de la actual normativa antitabaco es bajo (25,8%) o muy bajo (15,5%), frente a dos de cada diez que suponen los que lo califican de alto (16,0%) o muy alto (5,3%). Una tercera parte de los informantes lo califican como medio (33,8%).

Según la encuesta, representan algo menos de la mitad de la población el colectivo de quienes declaran que nunca han fumado (45,4%), mientras uno de cada cuatro (25,8%) alegan que han sido fumadores y un porcentaje algo superior que lo son en la actualidad.

Son menores y no significativas las diferencias entre los porcentajes de fumadoras (27,3%) y fumadores (30,5%).

El incremento del tabaquismo entre las mujeres es claro si se tiene en cuenta que entre las mayores de 65 años el conjunto de ex fumadoras y fumadoras actuales representa un 20,4%, y entre las que tienen entre 18 y 24 se sitúa en el 43,4%.

Los fumadores tendrán que dejar el cigarrilo para la calle.

jueves, 25 de marzo de 2010

7726, el número para luchar contra el spam telefónico

El spam telefónico es algo que nos afecta a todos y por ello la GSMA ha anunciado una nueva iniciativa para tratar de luchar contra este spam, que se está convirtiendo en un problema en crecimiento para clientes y operadores de telefonía.

La GSMA ha creado un servicio de información de spam que distribuirá información mundial sobre las posibles amenazas denunciadas por los usuarios. Este servicio analizará el tráfico de SMS e identificará y agregará informes sobre el mal uso que los propios usuarios de telefonía móvil les reenvíen.

La forma de reenviar esos mensajes de spam que nos lleguen será usando el número 7726 (que equivale a la palabra SPAM en la mayoría de teclados) o el 33700. Este reenvío permitirá que operadores móviles, usuarios y comerciantes trabajen juntos para luchar contra el spam.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Ford prevé ahorrar 900.000 euros apagando los ordenadores en desuso

Multinacionales del mundo, abrir bien los oídos porque claramente esto os interesa mucho: la empresa constructora de automóviles Ford prevé ahorrar nada más y nada menos que unos 900.000 euros al año con la simple acción de apagar los ordenadores sobremesa y portátiles cuando no se estén usando.

La medida está englobada en el plan PC Power Management basado en un nuevo sistema que se encargará de apagar los ordenadores de los empleados cuando estos no los estén utilizando, y de controlar las actualizaciones de software de los equipos, lo que como decía se traducirá en un ahorro de energía y dinero nada despreciable.


Además con la medida Ford también será una empresa un poco más respetuosa con el medio ambiente ya que con esta disminución de consumo energético dejarán de emitir entre 16.000 y 25.000 toneladas de CO2 a la atmósfera al año.

Los números hablan por sí solos y muestran como de una manera muy simple una multinacional va a conseguir reducir costos y contaminar menos. Claro que no es la solución definitiva, pero menos es nada y ojalá el ejemplo cunda entre otras grandes empresas del planeta y cada vez más se suban al carro (ya hay varias que han puesto en marcha planes similares).


El Apple Store de la Quinta Avenida es el quinto lugar más fotografiado en Nueva York

El Apple Store de la Quinta Avenida, esa tienda tan conocida por tener forma de cubo de cristal de la que tanto se ha hablado en el momento de su creación, es ahora el quinto lugar más fotografiado de la Ciudad de Nueva York, según Philip DeWitt.

La clasificación es de acuerdo a un análisis realizado durante un año con 35 millones de imágenes de Flickr por los estudiantes de la Universidad de Cornell en un supercomputador de la Universidad. En las primeras posiciones del ranking se encuentra en Empire State Building, Times Square, Rockefeller Center y la estación Grand Central Station respectivamente.

El estudio de la Universidad de Cornell se puede leer aquí (PDF). Es una interesante lista de las ciudades más fotografiadas de todo el mundo. Tomando en cuenta todos los puntos fotografiados en el mundo, el Apple Store de la Quinta Avenida se encuentra en la posición 28 a nivel mundial.

El Apple Store de la Quinta Avenida es el quinto lugar más fotografiado en Nueva York

martes, 23 de marzo de 2010

No al cierre de webs

Ahora mismo he puesto la imagen de No al cierre de webs en el blog, ya que estoy en contra de la Ley de Economía Sostenible o también conocida como la Ley Sinde. La imagen la he sacado de la web No al cierre de webs, que me ha parecido muy interesante. Yo suelo utilizar mucho series yonkis, pero va a ser muy triste que la cierren. Hoy mismo he leído un artículo escrito en esta última web, que es este:

El día 19 de Marzo hemos permanecido cerrados sin dar ninguna explicación, sólo mostrando el siguiente texto:

POR LA LIBERTAD EN LA RED. ¡NO AL CIERRE DE WEBS!

Sentimos que no hayáis podido acceder a ninguno de los contenidos de la web durante todo este tiempo, sin embargo, lo hemos realizado para que seáis conscientes de la gravedad del asunto que nos atañe. Si la ley de economía sostenible, o la también llamada “Ley Sinde” (aquí tenéis más información) sale adelante, tendrán el poder de cerrar (censurar) Internet. Podrán, no sólo cerrar esta y otras tantas webs, sino, cualquier web que se les antoje con excusa de proteger la propiedad intelectual, cuando lo que deberían hacer es fomentar las nuevas tecnologías y la difusión de la cultura en éstas. Lo que ha pasado hoy ha sido sólo un pequeño ejemplo de lo que podría ocurrir si sale esta ley adelante dándole a la industria todo el poder de controlar algo tan importante como es hoy en día Internet en nuestra sociedad.

Y es que esta ley, no es solamente anti-constitucional, sino que además le da el poder que debiera residir en un juez a una comisión integrada por personas que defienden únicamente sus propios intereses y no los de la mayoría. Se equipara la propiedad intelectual a un derecho fundamental. En realidad, esta manera de legislar sólo prentende satisfacer los intereses económicos de una élite con tintes oligárquicos, en lugar de favorecer el bien común de toda la comunidad. Una élite que no está dispuesta a compartir la parte de un negocio que asumen de su propiedad y no están dispuestos a considerar nuevas formas de financiación y distribución que satisfagan a las diferentes partes litigantes. Tenemos que ser conscientes de que los verdaderos perjudicados vamos a ser los propios usuarios y se está atentando directamente contra nuestros derechos. Por ello tenemos que aunar esfuerzos y constituirnos como una verdadera fuerza opositora a iniciativas despóticas y unilaterales como ésta.

Por eso, desde aquí nos gustaría llamaros a la reflexión y a la rebelión contra una de las mayores aberraciones que pretende realizar este gobierno, que no es otra que la de censurar nuestro único medio de comunicación y expresión realmente libre hasta el momento, Internet. Si permitimos que esta ley salga a luz puede sentar un precedente que sea la causa de futuros cierres o censura de otras platarformas de expresión, comunicación, información o difusión.
Por eso, desde aquí queremos difundir este mensaje:

¡NO AL CIERRE DE WEBS!

“Ya está bien de insultar a millones de ciudadanos calificándolos de piratas, llamándolos criminales, por el mero hecho de compartir cultura“, señala el manifiesto, que pide “un cambio en las formas de gobernar, comenzando a escuchar a los ciudadanos y no sólo a la industria“.

Desde aquí doy mi apoyo a esta y muchas otras páginas webs mas, ya que se la merecen, y opino lo mismo de el artículo anterior.

Cronología de la Ley Sinde: los once meses que cambiaron internet en España

El 19 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó la Ley de Economía Sostenible. Pese a las críticas de la Fiscalía y el Poder Judicial, el Gobierno no tocó ni una coma del Anteproyecto dedicado a Internet. La Ley Sinde sigue adelante mientras la Red vuelve a movilizarse. Ésta es la historia, en fechas, de la norma más polémica de la historia de Internet en España.

La aprobación de la Ley de Economía Sostenible, y la 'Ley Sinde', según el humorista gráfico JR Mora.

19-03-10 El Consejo de Ministros aprobó la Ley de Economía Sostenible.

En pleno puente de San José, y sin darle mucha publicidad, el Gobierno aprovecha el Consejo de Ministros extraordinario de Sevilla para aprobar la ley de Economía sostenible. Sorprendentemente, durante la rueda de prensa, el presidente Zapatero no hace referencia en ningún momento a la ley que permitirá cerrar páginas web. La red, a esa hora, está incendiada por el asunto.

9-03-10 Internautas entregan a Industria una lista de más de 1.000 webs con enlaces P2P

Una iniciativa ciudadana entregó a Industria una lista de más de 1.000 páginas web con el objetivo de "desobedecer" a la Ley Sinde.

15-02-10 El tercer rapapolvo a la 'Ley Sinde' en poco más de un mes

El Consejo Fiscal fue el tercer órgano consultivo que se pronunció en contra de las medidas de Cultura al considerar "dudoso" que la protección de la propiedad intelectual "deba ponerse a la misma altura" que la del resto de los bienes jurídicos protegidos -algunos de ellos derechos fundamentales- por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información. Antes lo habían hecho el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que llamó la atención sobre la “sobrecarga de trabajo extra” que supondría para la Administración, y el Consejo Económico y Social, que aconsejaba al Gobierno acometer “una reforma integral de la Ley de Propiedad Intelectual” para conjugar los derechos e intereses de los autores, usuarios y operadores.

8-01-10 El Gobierno crea un “monstruo jurídico” para proteger los intereses de la industria de contenidos

El primer Consejo de Ministros del año viene cargado. González-Sinde no está en la rueda de prensa, son Caamaño y De la Vega los que presentan las reformas legislativas necesarias para equipara la propiedad intelectual con un derecho fundamental. Pese a que la ministra de Cultura había anunciado una solución que “contentaría a todas las partes”, los expertos ya apuntan que se ha creado una vía privilegiada para defender los intereses particulares de la industria de contenidos.

5-12-09 De la Vega sale al rescate de Sinde

Tras las declaraciones de Zapatero y Caamaño, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, respalda a Sinde y niega que el jefe del Ejecutivo la desautorizara al decir que "no se cerrará nada" en la red.

La ministra, por su parte, intenta calmar los ánimos. "Estamos trabajando sobre ese punto y creo que llegaremos a una fórmula que satisfará a todas las partes, pero lo importante es que los ciudadanos estén tranquilos, porque internet va a seguir siendo siempre, porque es imparable, esa vía de comunicación, de expresión y herramienta de trabajo que es para muchos, además de contribuir a la difusión de la cultura", ha dicho.

4-12-09 Manifestaciones contra la Ley Sinde

Decenas de internautas se concentran en varias ciudades españolas para protestar por las medidas antipiratería incluidas dentro del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible. Muchos de ellos comentaron los actos a través del servicio de Twitter grito más escuchado: “Sinde, Sinde, Sinde, no te queda un finde”

3-12-09 La reunión con los internautas

Alvy, de Microsiervos, firmó esta pieza en lainformacion.com. Él fue uno de los 14 profesionales que se reunió con Cultura. La ministra se fue pronto –tenía una inauguración- y los presentes retransmitieron el encuentro a través de Twitter. Avances, ninguno. Desde el ministerio se negaron a debatir la retirada del texto. Se limitaron a anunciar la creación de un “superportal de contenidos legales”.

Mientras González-Sinde se reunía con el sector, el ministro de Justicia anunciaba en rueda de prensa lo contrario que Cultura. Francisco Caamaño aseguraba que el cierre de una página web tendría que contar siempre con decisión judicial. Y hacía un apropiado paralelismo entre la policía (cuando avisa al juez) y la Comisión de Cultura (que a su juicio haría lo mismo que la policía).

Horas más tarde, el presidente del Gobierno se vio obligado a terciar en la polémica. "Aclararemos lo que haya que aclarar en el anteproyecto del ley, pero nada más lejos de la intención del Gobierno cerrar ningún elemento en la Red”.

27-11 / 2-12 Internet se moviliza contra la Ley Sinde: Manifiesto

Los ciudadanos se movilizan en la red como nunca lo habían hecho. Las redes sociales y los blogs se convierten en las grandes plataformas de denuncia. Cinco días después de que el Gobierno presentara su ley, un grupo de unos 40 periodistas y profesionales de la red redacta un manifiesto contrario a la norma. El texto se extiende rápidamente por la Red. Miles de internautas lo suscriben. Cultura se ve obligada a actuar: convoca a un grupo de profesionales del sector, la mayoría firmantes del manifiesto


27-11-2009 El Gobierno presenta Ley de Economía Sostenible, más que una norma un cajón de sastre

El Ejecutivo cuela, dentro de su gran promesa de cambiar el modelo económico, una batería de medidas inconexas, algunas de ellas rescatadas del cajón de diversos ministerios, y que convierten esta normativa en un compendio de grandes ideas sin apenas puntos concretos. Tantas eran las medidas, que costó llegar a la disposición final primera del Anteproyecto (después llamada Ley Sinde). El texto modificaba la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información para permitir el bloqueo de aquellas páginas web que vulneren la propiedad intelectual. Además, posibilitaba que fuese el ministerio de Cultura el que cerrara los sitios sin necesidad de orden judicial.

4- 24/11/2009 | El Parlamento Europeo aprueba el 'Pack Telecom'

La amplia reforma de la UE del sector de las telecomunicaciones recibe, tras meses de debate, el visto bueno definitivo del Parlamento Europeo. Finalmente, la legislación permitía cortar el acceso a Internet a quien ‘piratee’ música, películas u otros archivos protegidos por derechos de autor, incluso si no hay una autorización judicial previa. El PP votó a favor del pack telecom, pese a que en España ha sido muy beligerante con la Ley Sinde.

1-6-2009 La ministra da las primeras pistas

González-Sinde aboga por actuar contra la "fuente ilícita" que proporciona los contenidos pirateados en internet frente en vez de hacerlo contra los usuarios, que son personajes "secundarios". Fue en Gijón, en la inauguración de la Feria Internacional de Ocio Alternativo Gamelab.

20/05/2009 Primera actuación como ministra: reunión con los consumidores

“Me voy a tomar todo el tiempo que sea necesario para hacer bien el nuevo modelo de Internet” dijo entonces González-Sinde. Mientras ella se reunía con los consumidores, la plataforma Todos contra el Canon presentaba un escrito respaldado por tres millones de firmas pidiendo que se debata el canon digital de una forma “más justa y equitativa para compensar a los autores por la copia privada que se hace de sus obras”.

7-4-2009 Zapatero nombra a González-Sinde ministra de Cultura.

Ángeles González-Sinde sustituye a César Antonio Molina al frente del Ministerio de Cultura. El presidente del Gobierno dijo entonces que como creadora y como persona era “especialmente idónea para dirigir esta tarea”. En Internet, sin embargo, saltaron todas las alarmas. Sus declaraciones durante la gala de los Goya ["Tenemos que seguir peleando para que las descargas ilegales no nos hagan desaparecer, para que nuestros administradores comprendan que en el negocio de la Red no pueden ganar sólo las operadoras de ADSL, mientras quienes proporcionamos los contenidos, perdemos".] dejaban patente de qué lado estaba la nueva ministra.

lunes, 22 de marzo de 2010

Un aficionado británico capta la división de un cometa cuando navegaba por la Red

Imagen del desprendimiento del núcleo helado de un cometa (derecha). | Faulkes

Nick Howes captó varias imágenes que muestran el momento en que el núcleo helado se desprendía de un cometa. Es redactor de la revista 'Astronomy Now' y su gran descubrimiento se produjo mientras navegaba por la Red, según ha publicado la BBC.

El aficionado británico vio la división del cometa cuando observaba el cielo a través del Telescopio Faulkes, situado en Hawai. Este aparato puede ser orientado por control remoto a través de Internet.

El proyecto de la Escuela de Física y Astronomía, que fue creado para ayudar en la enseñanza de Ciencia y Matemáticas en los colegios, ofrece acceso a varios telescopios con control remoto. Estos aparatos se encuentran en la isla hawaiana de Maui y en el observatorio australiano de Siding Spring.

Howes captó seis imágenes que mostraban lo que parecía un pedazo de hielo del tamaño de una monrtaña que se había desprendido de la gigante "bola de nieve" que constituye el núcleo del cometa.

Al día siguiente, el astrónomo accedió de nuevo al telescopio, y obtuvo un nuevo conjunto de imágenes, que mostraron que el nuevo fragmento seguía aún al cometa, cuyo nombre oficial es C2007 C3.

El núcleo de un cometa suele tener unos diez kilómetros de diámetro, pero el de C2007 C3 parece mucho mayor. La separación entre ambos fragmentos se hará cada vez mayor, hasta que el desprendimiento se convierta, a su vez, en un nuevo cometa.

El año pasado, el mismo telescopio Faulkes sirvió para que otro astrónomo aficionado descubriera el asteroide de más rápida rotación del sistema solar. Los expertos animan al desarrollo de estas herramientas, que permiten que muchos más ojos vigilen el cielo.
________________________________________

Cambiando de tema, ya he vuelto de esquiar como dije en mi anterior entrada, que por cierto, dije que iba a ir a Formigal, pero hubo cambio de planes y fui a Candanchú. Eso si, antes de eso, el, primer día hice esquí de fondo en la estación de esquí exclusivamente de fondo Somport, en la que me lo pasé muy bien. Y en Candanchú aún mejor, ya que me gusta mas el esquí alpino... Eso si, quiero probar las estaciones Astún y Formigal. Y todo bien, excepto que me duele un poco el tobillo izquierdo. Espero que vosotros también lo halláis pasado bien, un saludo.

jueves, 18 de marzo de 2010

Internet Explorer 9 no será compatible con Windows XP

Hola lectores el blog, lo primero que quiero hacer es informaros de que este fin de semana no estaré, me voy a esquiar a Formigal como informé hace algún tiempo, y no podré poner nada nuevo hasta como mucho el lunes. Por otra parte os quiero dejar este artículo que me ha parecido interesante, aunque eso si, amí mucho no me afectará, ya que odio IE y sólo uso Chrome (aunque en bastantes casos también el Firefox.



Tras el lanzamiento de Windows 7, la inminente vuelta al mercado de Office y la radical renovación que mostró, durante el Mobile World Congress de Barcelona, de su sistema operativo para móviles, Windows Phone 7, Microsoft ha empezado a andar el camino para renovar otro de sus buques insignias: Internet Explorer.

Con las miras puestas en la compatibilidad, la inclusión de estándares web y la velocidad, la compañía de Redmond quiere darle un empujón a su navegador para intentar frenar la caída en cuota de mercado que lleva cosechando año tras año. Desde 2004, cuando acaparaba un 90%, hasta las últimas cifras que le otorgan un 61% de cuota, según datos de NetApplications.

La presión creciente de Firefox y la irrupción en el mercado de un potente jugador -como es Google y su 'browser' Chrome- ha obligado a la multinacional a hacer sacrificios. Con el doble objetivo de impulsar la actualización a Windows 7 y de conseguir que Internet Explorer 9 sea un navegador moderno y avanzado la novena versión de IE no será compatible con Windows XP, el sistema operativo que trajo bajo el brazo el ahora "poco recomendable" Internet Explorer 6.

A pesar de estar en una fase del desarrollo muy temprana, los ingenieros de Redmond han dejado ver algunas claves durante la Conferencia de Desarrolladores Profesionales en Los Ángeles, los nombres propios son: HTML 5, CSS, Java y la aceleración por 'hardware'.

Respecto al que está llamado a ser el nuevo estándar web, HTML 5, Microsoft ha decidido ser precavido. Hay que tener en cuenta que la empresa ha estado impulsando durante los últimos meses su propio competidor para Flash, Microsoft Silverlight, y que HTML 5 está llamado a enterrar definitivamente estos plug-in, tanto al propio Silverlight como a Adobe Flash o a Sun JavaFX.

A pesar de los recelos y que no han sido claros a la hora de confirmar que soporte de todos y cada uno de los estándares HTML 5, desde la compañía sí han confirmado que "serán responsables" en este aspecto.

Microsoft también ha puesto en marcha un nuevo motor JavaScript, cuyo nombre en código es 'Chakra'. Estará específicamente diseñado para hacer un mejor uso de los procesadores de doble núcleo, utilizando el segundo para compilar el código JavaScript a código nativo.

En Microsoft son conscientes que sus navegadores anteriores no alcanzan la velocidad de Firefox o Chrome, sin embargo, parece que IE9 sí parece capaz de reducir esta distancia, aunque no de superar a sus competidores, al menos, en esta temprana fase del desarrollo.

El soporte para CSS también será mejorado, con especial énfasis en las llamadas esquinas redondeadas que muestran. Mientras que el W3C (World Wide Web Consortium, en sus siglas en inglés) implementó estas propiedades para el CSS3 Microsoft no lo incluyó en IE8.

El último punto fuerte donde Microsoft parece estar centrando sus esfuerzos es en la aceleración por 'hardware'. El nuevo navegador de Microsoft usará la aceleración por 'hardware' de DirectX para mejorar la reproducción gráfica y AJAX.

Según parece estas mejoras elevarán el nivel gráfico del navegador hasta el punto que el mayor fabricante mundial de tarjetas gráficas, nVidia, ha dedicado unas palabras en su blog oficial para las nuevas funcionalidades que tendrá IE9:

"Internet Explorer 9 es el primer navegador diseñado para tomar ventaja de las posibilidades que brinda el 'hardware' moderno. El resultado es una mejora de los gráficos dentro del navegador, siendo el primero en ofrecer aceleración por 'hardware' de gráficos vectoriales escalables (SVG). IE 9 también será el primer navegador en mejorar el rendimiento del motor JavaScript con la ventaja de poder cambiar entre la CPU y la GPU, así como ofrecer HTML 5 impulsado con la tarjeta gráfica (GPU).

miércoles, 17 de marzo de 2010

La dimisión del Papa se paga 4 a 1

¿Dimitirá el Papa? ¿Acabará el escándalo de la pederastia con el Pontificado de Benedicto XVI? ¿O sólo es una apuesta? Esto es, al menos, lo que plantea la principal casa de apuestas on-line del mundo, Paddy Power, que desde hace unas semanas incluye entre sus jugadas la posible renuncia del Pontífice. Por el momento, el "sí" se paga 4 a 1.

Sin embargo, la quiniela eclesiástica con mayor éxito en la red es la del sucesor del actual Pontífice, con presencia de tres de nuestros cardenales. Así, la posibilidad de Antonio Cañizares se encuentra 21 a 1, mientras que Rouco Varela está en 34 a 1. Carlos Amigo, apuesta arriesgada, se "paga" 81 a 1.

Los "papables" más claros, en opinión de la casa de apuestas, son Francis Arinze (se paga 5 a 1), el cardenal Scola (9 a 1), Peter Turkson (9 a 1), el hondureño Rodríguez Maradiaga (9 a 1), o el argentino Jorge Mario Bergoglio (11 a 1). En último lugar en las apuestas, el líder de U2, Bono, cuyas posibilidades de ser Papa se pagan 1000 a 1.

Apuestas on line por el sucesor del Papa

lunes, 15 de marzo de 2010

Eligen el anuncio 'Si eres legal, eres legal' de Cultura como el peor del año

El anuncio del Ministerio de Cultura 'si eres legal, eres legal' ha sido elegido, con el 45 por ciento de los votos emitidos por los consumidores, como el más malo del año, en el marco del concurso sobre peores empresas, anuncios y prácticas empresariales organizado por la FACUA.

El anuncio de esta campaña equipara el acceso gratuito a obras culturales a través de vías como las redes P2P con acciones como estar a punto de atropellar a un recién nacido por ser un temerario, rayar un coche o patear contenedores de basura.

En una nota, la organización de consumidores FACUA ha considerado que el contenido de la campaña es "absurdo" y supone "un insulto a millones de ciudadanos, a los que el Ministerio de Cultura llama piratas y equipara a vándalos o delincuentes".

En este sentido, la organización ha señalado que las redes P2P "no sólo no incurren en ninguna práctica delictiva, sino que según una sentencia del Juzgado Mercantil número 7 de Barcelona, tampoco vulneran la Ley de Propiedad Intelectual".

La publicidad de Actimel ha quedado en segunda posición, con el 22 por ciento del total de votos emitidos por los consumidores a través de la página web FACUA.org/lapeorempresa.

El resto de candidatos eran los anuncios de 'Frenadol', de McNeil; 'Silueta', de Bimbo, y 'Vodafone Passport', de la compañía de telecomunicaciones británica, que también estaba en la lista de aspirantes a la peor empresa del año.

Precisamente, la FACUA dará a conocer mañana cuál ha sido elegida como la peor empresa del año, categoría en la que son candidatas, además de Vodafone, Air Comet, Orange, Telefónica Movistar y Ryanair.

En la categoría de peor práctica empresarial las nominadas son las cláusulas suelo de las hipotecas, el cobro por la atención de consultas y reclamaciones, los recargos de las compañías aéreas, las irregularidades en las facturas eléctricas de comienzos de 2009 y el 'spam' telefónico.

Las votaciones se han producido durante 21 días, desde el 23 de febrero hasta hoy, fecha en que se conmemora el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.

Ver imagen en tamaño completo Ver imagen en tamaño completo

sábado, 13 de marzo de 2010

¿Por qué está frío el desodorante?

¿Quién no ha maldecido alguna mañana entre legañas porque el desodorante estaba helado?

Seguro que todos, pero ¿alguno se ha preguntado el porqué? Porque haga frío o calor, estemos en verano o en invierno, siempre sale frío.

La causa de esta 'desgracia' la tiene el efecto Joule-Thomson. Dentro del desodorante lo que tenemos es: un gas, normalmente isobutano, propano o butano (por eso se pueden hacer lanzallamas con el desodorante), y en una menor parte el desodorante propiamente dicho. Dicho gas está comprimido a alta presión de manera que quepa en un envase tan reducido. Al apretar, este gas sale al exterior donde la presión es menor (esto en física se llama expansión). Pero esta expansión se realiza a través de una sección muy estrecha: la válvula.

Joule-Thomson dice que para la mayoría de los gases y las condiciones iniciales, en esta expansión la temperatura baja. Lo gracioso de este asunto es que todos nosotros hacemos uso de este principio sin darnos cuenta. ¿A que a nadie se le ocurre, cuando un plato de comida está caliente, soplar con la boca muy abierta? Todos lo hacemos con los labios casi cerrados. Esto es poque la temperatura del aire que echamos es menor. ¡Probadlo! Poner la mano delante de la boca y lo comprobaréis. Como curiosidad, deciros que una consecuencia de este efecto se usa para enfriar las neveras.

[120px-Spray_can.jpg]

viernes, 12 de marzo de 2010

El pelo oculta la célula madre capaz de curar y regenerar la piel

Científicos holandeses han descubierto en los folículos pilosos de los ratones la célula madre más primitiva de la piel, capaz de generar células de las tres distintas capas de la epidermis, lo que abre nuevas esperanzas para el tratamiento de heridas y quemaduras.

El profesor Hugo Snippert y sus colegas del Instituto Hubrecht (Utrecht, Holanda) afirman en un estudio publicado en la revista científica Science que un grupo de células madre que expresan el gen Lgr6 y se hallan en el folículo piloso -la cavidad de la que brota el pelo- son las células troncales primitivas de la piel.

"Debería ser posible utilizar estas células madre para ayudar a curar heridas o en trasplantes de piel, por ejemplo en víctimas de quemaduras", señalan.

Las células madre marcadas por la expresión del gen Lgr6 lograron reparar la piel de ratones adultos con heridas, y a largo plazo produjeron una nueva piel y nuevo pelo, añaden.

La piel tiene tres tipos distintos de células, las de los folículos pilosos, las glándulas sebáceas y el tejido entre ambos, conocido como epidermis interfolicular.

Se sabía que las células madre de cada una de ellas es capaz de crear células de su tipo, pero hasta ahora era un misterio la identidad de la célula troncal primitiva a partir de la cual se pueden desarrollar todas ellas.

"Dada la similitud entre ratones y humanos, es probable que la misma célula madre Lgr6 exista en humanos", declaró Snippert a Efe.

Según el científico, quien recordó que la medicina regenerativa ofrece grandes promesas para el futuro, "es tentador aventurar que aislando las células madre Lgr6 se pueden mejorar los procedimientos para curar heridas cutáneas o para el trasplante de pelo".

La identificación de estas raras células permite contar con mucha más información sobre su funcionamiento y compararlas con otras, como las que están en el intestino, señaló.

jueves, 11 de marzo de 2010

La clase política es ya la tercera preocupación de los españoles

El paro es el problema más importante que tiene España. Así lo opina el 81,8% de los ciudadanos. Aun así, la preocupación sobre esta cuestión ha disminuido casi un punto respecto al último mes, según los datos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

Tras el desempleo -en España hay ya más de cuatro millones de personas apuntadas a las listas de Inem- se sitúan los problemas de índole económica (47,8%), la clase política (16,8), la inmigración, (16,5) y el terrorismo de ETA (12,5%).

En el anterior barómetro, realizado a finales de enero, el paro era el primer problema del país para el 82,% de los ciudadanos, seguido de las dificultades económicas (47%), del terrorismo (17,6%), la inmigración (16,6%) y la clase política y los partidos (14,9%).

Los datos reflejan que el pesimismo sobre la coyuntura económica crece mes a mes. Para el 78% la situación es "mala" o "muy mala", seis puntos más que en el mes anterior.

Esta encuesta se basa en un total de 2.491 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 237 municipios de 48 provincias entre los días5 y 14 de febrero, coincidiendo con la que se bautizó con la semana 'horribilis' del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En esas fechas el Ejecutivo lanzó su propuesta de elevar la edad de jubilación hasta los 67 años y aclaró que la idea de aumentar el periodo para el cómputo de las pensiones era sólo un ejemplo que había enviado a la Comisión Europea.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Una japonesa termina el curso de secundaria a los 91 años

La mayor de las alumnas que completaron los estudios de secundaria y recibieron el respectivo certificado en una escuela nocturna de la ciudad japonesa de Kobe cumplió 91 años, informó hoy la prensa nipona.

En el Japón, a las escuelas nocturnas van las personas que por una u otra razón no pudieron hacer el curso de secundaria.

Sizue Hirai, al quedar huérfana, se puso a trabajar a los 12 años. Vivió en casa de unos parientes hasta el año 1937, en que se casó a la edad de 18 años. Pasados cinco meses, su marido pereció en Asia, donde el Japón libraba unas operaciones de combate.

Después de la guerra, la mujer volvió a casarse, crió cuatro hijos. Trabajó en una fábrica de calzado, para ayudar al marido a mantener la familia.

En 1995, durante el famoso terremoto de Hanshin, un incendio redujo a cenizas su casa con todos los bienes.

Sizue pudo ir a la escuela sólo en 2007.

"Esta escuela es mi juventud. Recuperé cuanto había perdido. Tres años de estudios pasaron muy rápido. Me gustaría seguir estudiando. Qué el día de hoy marque el comienzo de una nueva vida para mí", dijo la alumna de 91 años, al recibir el certificado de secundaria.

En el Japón, la enseñanza media se compone de tres etapas: los grados menores, de 1 a 6; los medios, de 7 a 9, y los mayores, de 10 a 12. El año lectivo empieza en abril y termina en marzo en todos los centros docentes del país.

martes, 9 de marzo de 2010

Internet, un 'derecho humano' para cuatro de cada cinco usuarios

Una encuesta mundial sugiere que cuatro de cada cinco adultos cree que el acceso a Internet es un derecho fundamental -una opinión particularmente fuerte en Corea del Sur y China- y la mitad cree que la Red nunca debería ser regulada.

La encuesta, realizada a 27.000 adultos en 26 países para el Servicio Mundial de la BBC, muestra que un 78% de los usuarios de Internet encuestados cree que la Web les ha dado mayor libertad, mientras que nueve de cada 10 afirmaron que era un buen lugar para aprender.

En Estados Unidos, la mayoría de los encuestados creen que Internet es una fuente de mayor libertad y siente seguridad a la hora de expresar sus opiniones en línea. Sin embargo, el 65% de los encuestados en Japón dijeron sentir que no podían expresar sus opiniones en la Red de forma segura, un sentimiento común en Corea del Sur, Francia, Alemania y China.

De los 27.000 encuestados, más de la mitad opina que "Internet nunca debe ser regulada por cualquier Gobierno en cualquier parte".

Esa opinión resulta claramente predominante en Corea del Sur, Nigeria y México, mientras que los residentes en Pakistán, Turquía y China fueron los menos propensos a pensar de esta manera, con sólo el 12%, 13% y 16% totalmente de acuerdo, respectivamente.

"A pesar de las preocupaciones sobre la privacidad y el fraude, la gente de todo el mundo ven el acceso a Internet como un derecho fundamental", dijo Doug Miller, presidente de GlobeScan, que realizó el estudio. "Piensan que la Web es una fuerza del bien, y la mayoría no quiere que los gobiernos que lo regule."

Más del 70% de los encuestados en Japón, México y Rusia afirman que no podría vivir sin Internet. Casi el 50% de aquellos que utilizaron Internet asegura que valora más la capacidad de encontrar información. Más de 30% valora la capacidad de interactuar y comunicarse con otros, mientras que el 12% lo ve como una fuente de entretenimiento.

La encuesta revela que el fraude es la mayor preocupación, por delante de los contenidos violentos y explícitos, y las amenazas a la privacidad.

domingo, 7 de marzo de 2010

La Bella Durmiente británica

Su vida no tiene nada que ver con un cuento de hadas aunque su familia y amigos la llaman La Bella Durmiente. Luoisa Ball, una británica de 15 años, padece una raro transtorno del sueño que le lleva a dormir dos semanas de un tirón. A causa de este problema, la joven no puede realizar una vida normal ya que se pierde la escuela, los exámenes y sus clases de danza.

La enfermedad que padece esta joven de Worthing se llama Kleine Levin y su patogenia es desconocida. Este transtorno se caracteriza por episodios periódico-recurrentes de somnolencia y por la presencia de alteraciones neurovegetativas y psicopatológicas. Louisa Ball descubrió la presencia de la enfermedad en el 2008, porque se encontraba continuamente exhausta y con sueño.

La madre de Louisa Ball asegura que su hija decía cosas sin sentido y empezó a quedarse dormida en la escuela. Un mes más tarde podía pasar diez días sin salir de la cama y fue entonces cuando la familia se asustó seriamente. Desde entonces es necesario despertarla para llevarla al baño y para darle de comer cada 22 horas.

El padre de Louisa, Robert Ball, de 44 años, sostiene que su hija puede caer en trance en cualquier momento y cuando se despierta no recuerda absolutamente nada. A causa del desconocimiento sobre la enfermedad y de la imposibilidad de realizar una vida normal Louisa fue trasladada al hospital St Goorge en marzo del 2009, en donde se encuentra actualmente.


73 cumpleaños de Valentina Tereshkova, la primera mujer en viajar al espacio exterior. Y un chiste



Hoy celebramos el 73 cumpleaños de Valentina Tereshkova, que fue la primera mujer que viajó al espacio exterior a bordo de la nave Vostok 6. En su ruta, giró 48 veces alrededor de la tierra durante 71 horas.

En la foto, Valentina Tereshkova bien sonriente, visitando el radiotelescopio Croce del Nord, en Bolonia, Italia (1968). A su izquierda, Guido Fanti, Mayor de Bolonia que, aunque en la foto fuma con la izquierda, suele llevar el reloj en la muñeca izquierda y señala con la mano derecha, así que será, posiblemente, diestro. A su derecha, el profesor Giuseppe Longo, profesor de Física General del departamento de Física de la Universidad de Bolonia.

Y ya que estamos con astrofísica, el chiste viejo de marciano:
Entra un marciano en un bar de carretera. El dueño del bar lo mira a lo lejos y se fija en su aspecto: piel verdosa con pecas marrones del tamaño de una moneda de cinco duros; siete grandes ojos reticulados de color malva repartidos en la zona superior de la cabeza; una boca grande con mandíbula retráctil y labios gruesos de color amoratado con dientes afilados; orejas y nariz en forma de cono; manos palmeadas con ocho dedos con falanges espatuladas; 35 tentáculos a modo de pies y un estómago externo con forma de intestino grueso de color rosa fucsia acabado en ventosa dentada. Se acerca a la barra y le dice al dueño «¿Me pondrá un Movskoskaya con naranja?». El dueño lo mira de arriba a abajo y le dice «¿Con Fanta?». «¿Puede ser con zumo de naranja, si no le importa?», le responde el marciano. «Pero tendrá que ser zumo de naranja de bote», le dice el dueño mientras seca un vaso con una bayeta gris. «Sí, sí, perfecto, zumo de naranja de bote está bien», le contesta el marciano. «No me queda Movskoskaya», le dice el dueño. «Pues qué tiene», le pregunta el marciano. «Smirnoff y Absolut» le responde el dueño. «Pues Absolut», le contesta el marciano. El dueño pone el Absolut con naranja de bote y el marciano le pregunta «¿Qué se debe?». «Quince euros», le contesta el dueño. El marciano extiende un tentáculo trasero, hurga en una de sus bolsas intercostales, saca un monederito de piel azul con forma de escroto, lo abre, rebusca y pone un billete de diez euros y cinco monedas de euro sobre la barra. El dueño recoge las monedas y el billete y lo mete en la máquina registradora. El marciano agarra el vaso con una de sus manos palmeadas, lo lleva a la boca y se toma el Absolut con naranja de bote de un solo trago. Cuando está a punto de marchar, el dueño le dice «¡Oiga!», «¿Qué?», le responde el marciano. «Una pregunta ¿Usted qué es?». «¿Yo? yo soy un marciano», le contesta el marciano. «¿De Murcia?», le pregunta el dueño. «No, no, marciano, marciano, de Marte», le responde el marciano. «Aaaah, es que no vienen muchos marcianos por este bar», le dice el dueño. «No me extraña, con estos precios», le responde el marciano.

sábado, 6 de marzo de 2010

El campo magnético de la Tierra puede caer en cualquier momento

El campo magnético de nuestro planeta ha invertido su polaridad cada tanto en su historia. Algunos modelos indican que el cambio podría completarse en sólo un año o dos, pero si, como predicen otros, dura décadas o incluso más, quedaríamos expuestos a la radiación espacial. Esto pondría en corto-circuito a los satélites, lo cual es un riesgo para los pasajeros de aeronaves, y tambien podría causar estragos en los equipos eléctricos en superficie.

Para probar si podríamos detectar una futura inversión, Gauthier Hulot de Denis Diderot University de París, Francia, y sus colegas, realizaron simulaciones por computadora de la dínamo magnética de la Tierra sobre la base de un rango de valores plausibles para las variables tales como la viscosidad, conductividad eléctrica y térmica del núcleo externo y las diferencias de temperatura dentro de éste.

El equipo de Hulot informará en Geophysical Research Letters que las predicciones del modelo se mantuvieron consistentes para todo el rango de valores, indicando una duración de no más de unas pocas décadas.

El resultado implica que sólo se podrá prever un cambio de polaridad con poca antelación, y sólo con datos muy precisos. “Es como predecir el tiempo”, dijo Hulot.

El último cambio de polaridad fue hace alrededor de 800.000 años. En las últimas décadas, el campo magnético se ha debilitado con suficiente rapidez como para invertirse en unos pocos miles de años, pero esto también podría ser parte de una variación más limitada.

IMPORTANTE: LEER COMENTARIOS



Zonas

Hoy no tengo mucha inspiración, y tampoco tengo mucho que contar, aparte de que me he ido al Ikea a ver y comprar algunas cosillas, ya que me gusta mucho como está todo ahí, como lo montan... etc. Se me pasa el tiempo volando en el Ikea, es curioso.


El mundo (tu mundo, no la Tierra que tose con tanto coche y tanta nevera) tiene zonas rosas, zonas oscuras y zonas grises. Las rosas son los momentos en los que te ríes sin parar, que te hacen respirar hondo para no empezar a vomitar como un loco : Aquí en Alemania hay muchos, al aparcar delante de un cartel con un texto que no entiendes deseando que diga “Vigila no pises las flores” y no “Prohibido aparcar, se avisa grúa“. Y te ríes. Las zonas oscuras son cuando te das cuenta que no ponía nada de flores. Y las zonas grises son casi todo lo demás: La gente gris que te importa tres pepinos, la gente a la que odias y la gente a la que importas tres pepinos y quisieras importar más.

Y al final está otra zona rosa con la gente a la que importas y que te importa. Te ríes y te ríes, y pasa de ser rosa a ser muy rosa, y te vuelves un cursi de mierda. Al final pierdes el cinismo que te hace sexy. Que hace que te quiera pegar una paliza medio país. Un cinismo molón. Pero esa zona rosa te hace sentir que estás aquí para algo, todos estamos aquí para algo. El mundo cambia todos los días, para bien o para mal, así que si me muero mañana me moriré pensando que he cambiado el mundo, y sabiendo que lo volveré a cambiar en la próxima vida, aunque me muera 2 minutos después de nacer (lo que sería una putada sobretodo para mi madre que pensaría “Joder, 3 meses sin sexo y se me jode el invento a los 2 minutos”).

viernes, 5 de marzo de 2010

¿Por qué la gente elige Chrome?

Chrome es el nuevo niño mimado de la red, todos hablan de él y todos lo hacen muy bien. Hasta el día de hoy he oído muy pocas personas que se atrevan a romper con el discurso casi hegemónico sobre las bondades de este nuevo browser. ¿Y porque todos hablan de él? Por que en teoría es el nuevo mejor navegador del mundo.

Si hay un niño mimado es porque hay uno (o varios) niños poco agraciados. El otrora amado Firefox esta siendo (en el mundo de la bloggosfera obviamente) desplazado lentamente por este nuevo e innovador competidor. Dicen que consume muchísimos recursos, que cada vez es más inestable y que perdió la chispa de la innovación. Lo cierto es que antes de la salida de Chrome, Firefox era el favorito de todos, hecho que cambio drásticamente.

¿Por qué podemos pensar que muchos usuarios se pasaron al lado oscuro del open source? Son varias las respuestas que pueden surgir. Podemos creer que realmente un grupo de personas siente que su Firefox anda terriblemente mal y que antes de la salida de Chrome no tenia otra opción: Internet Explorer ni pensarlo y Opera sigue siendo muy sectista.

También podemos decir que muchos dieron el gran salto solo por el simple hecho de creer que Google hace todo absolutamente bien. Tienen un excelente buscador, el mejor servicio de correo, un gran sistema operativo móvil y, ¿porque no un genial y cool navegador?

Otro punto a tener en cuenta es la tremenda publicidad que tiene Chrome en todos los sitios de Google. Youtube es el sitio que genera el 20% del trafico de internet y teniendo un anuncio del navegador ahí, es seguro que va a conseguir descargas. Y no sólo en la Web, sino en muchas ciudades de Europa y los Estados Unidos Google a puesto publicidad en las calles.

¿Tú qué opinas? ¿Es Chrome el nuevo niño mimado de la Web? ¿Realmente es tan bueno como dicen? ¿Has tenido malas experiencias con Firefox que tuviste que cambiar? ¿Cambiaste desde otro navegador hacia Chrome? Me gustaría leer las opiniones de todos los lectores que utilicen uno u otro navegador. ¡Recuerda que esto no es para atacar a nadie, así que los trolls pueden abstenerse!

jueves, 4 de marzo de 2010

Tormentas solares: cómo afectan a la Tierra

A simple vista, el Sol parece un astro sereno, liso y de luminosidad constante. Sin embargo, las investigaciones de las últimas décadas han demostrado que tranquilo es un antónimo para definir su estado. La liberación de grandes cantidades de energía provoca diversos fenómenos explosivos en su superficie: son las tormentas solares o geomagnéticas. Sus efectos podrían llegar a ser catastróficos en la Tierra si adquieren la suficiente intensidad. La red eléctrica, los satélites o las comunicaciones podrían dejar de funcionar. Por ello, los científicos recomiendan más investigaciones para comprender mejor la meteorología espacial y poder evitar los negativos efectos de estos fenómenos naturales.

En esencia, el Sol es una gigantesca central de fusión nuclear. Como resultado de su actividad, el Sol lanza diversas partículas y campo magnético que viajan por el espacio y pueden llegar al entorno de la Tierra, a pesar de estar ubicada a más de 150 millones de kilómetros de distancia. Las capas más externas del planeta, como la ionosfera o la magnetosfera, son las primeras en notar las consecuencias de estas tormentas solares, pero en la superficie también se pueden sufrir sus efectos.

En teoría, una tormenta geomagnética puede afectar a los sistemas basados en la electricidad, como las redes de alta tensión, los gaseoductos y oleoductos, los cables de telecomunicación a larga distancia, los sistemas de señalización terrestre, o los de comunicaciones y navegaciones, como el GPS o las ondas de radio y televisión. Los satélites, los teléfonos móviles o los sistemas que permiten volar a los aviones podrían sufrir interferencias o hasta dejar de funcionar.

Algunas tormentas solares son más bruscas que otras, ya que la actividad solar tiene ciclos que cambian cada once años. Según un estudio de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NAS), en 2012 podría producirse una de especial intensidad. El informe, titulado "Fenómenos del tiempo espacial severos, impactos sociales y económicos" señala que los sistemas eléctricos podrían quedar inoperativos. Este contratiempo podría resultar catastrófico en las actuales sociedades, cada vez más tecnológicas y dependientes del consumo eléctrico. Sistemas tan vitales como la luz, la energía, el abastecimiento de agua, el transporte, los mercados, o las comunicaciones dependen del buen funcionamiento de las redes eléctricas, cuyos sistemas son especialmente sensibles a estas tormentas.

Los responsables del informe reconocen que es muy difícil que se produzcan las emisiones necesarias para causar una debacle, pero no es algo imposible. Y tampoco sería la primera vez que una tormenta solar afecta a los sistemas eléctricos terrestres. En 1859, uno de estos fenómenos estropeó algunas de las mayores redes mundiales de telégrafos. Conocido como el "evento Carrington", por el astrónomo que lo midió, apenas afectó a la vida de los ciudadanos porque la energía eléctrica se utilizaba muy poco en aquella época. Un siglo más tarde, en 1989, una gran emisión de masa procedente del Sol provocó una avería en la central eléctrica de Quebec. Seis millones de personas de Canadá y EE.UU. se quedaron sin electricidad durante más de nueve horas, y algunos satélites fallaron y modificaron sus órbitas.

Cómo combatir los efectos de una tormenta solar


Si el punto débil se halla en el sistema eléctrico, la vacuna contra las tormentas solares sería reforzar las redes de suministro. Es la propuesta de la compañía estadounidense MetaTech, especializada en daños electromagnéticos. La idea sería añadir unas pequeñas resistencias en las conexiones de los transformadores de tierra. Esta medida, según los responsables de esta empresa, reduciría de forma significativa la cantidad de corrientes geomagnéticas inducidas en el flujo de la red.

Los expertos de MetaTech señalan que estas resistencias, en su forma más simple, tendrían el tamaño de una lavadora y estarían fabricadas en hierro fundido o en acero inoxidable. Su precio no sería superior a los 30.000 euros. Según sus cálculos, para proteger las redes de EE.UU. sería necesaria una inversión de unos 110 millones de euros.

Las investigaciones científicas serían también útiles para lograr soluciones más acertadas. Los científicos empiezan a entender algunos de los fenómenos que ocurren en el Sol, pero todavía hay muchas incógnitas. Desde los años 90, algunos investigadores han empezado a trabajar en la denominada "meteorología espacial". Su objetivo es conocer mejor cómo funcionan estas tormentas solares para poder predecir con antelación cuándo ocurrirán, con qué intensidad, y cómo afectarán a la sociedad. En España, algunos científicos trabajan en esta línea de investigación, como el grupo del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá.

Los expertos en meteorología espacial desarrollan, por un lado, modelos teóricos para explicar las observaciones en épocas de gran actividad solar. Por otro lado, disponen de varios satélites que proporcionan datos concretos sobre el Sol. La NASA ha empezado a saber más acerca del astro rey gracias a los satélites gemelos STEREO. Al igual que los satélites meteorológicos permiten predecir el recorrido de los huracanes, STEREO podría ayudar a saber cómo se comportan las tormentas solares y cómo afectan a la Tierra. Este observatorio monitoriza la actividad solar en tres dimensiones y capta imágenes de estos fenómenos y sus campos magnéticos, desde que salen del Sol hasta que alcanzan la Tierra.

STEREO no es el único satélite destinado al estudio solar. SOHO, ACE o WIND son observatorios espaciales que ofrecen desde hace años datos sobre el viento o el campo magnético interplanetario. Por su parte, la misión espacial Cluster, compuesta de cuatro sondas que forman entre sí un tetraedro, permite obtener información tridimensional sobre la magnetosfera terrestre y los flujos de partículas que recibe.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Los animales pueden predecir terremotos

El panorama informativo ha estado protagonizado en gran medida durante los últimos meses por los terremotos de Haití y Chile, dos catástrofes de calado que han causado miles de muertes y dejado tras sí millones de damnificados. Estos dos últimos acontecimientos también han vuelto a sacar a la palestra una cuestión que desde hace mucho tiempo el ser humano se pregunta: ¿pueden los animales predecir terremotos?.

Pues aunque no existe consenso científico la realidad es que cada vez más personas de renombre, entre las que me incluyo a pesar de no tenerlo, tienen bastante claro que efectivamente los animales son capaces de percibir con antelación la llegada de un temblor. Esta afirmación no se sustenta en aire sino sobre hechos reales, existen muchos casos documentados a lo largo de la historia donde animales han cambiado su conducta de manera significativa justo antes de producirse un terremoto. Ahí van algunos ejemplos:


• En 1755 el famoso filósofo Immanuel Kant observó como una gran cantidad de gusanos salieron a la vez de sus escondrijos bajo tierra cerca de Cádiz (España). Ocho días después Portugal sufría un devastador terremoto.

• En 1975 funcionarios de la población china de Haicheng decidieron evacuar la ciudad tras observar que los animales empezaron a comportarse de manera inusual. Al poco tiempo un terremoto de 7,3 grados sacudió Haicheng destruyendo el 90% de los edificios.

• El 25 de junio de 1966 la ciudad californiana de Parkfield se vio inundada por una ola de serpientes de cascabel que abandonaron en masa las colinas en las que viven normalmente. Dos días después Parkfield sufría un terremoto.

• El 28 de febrero de 2001 gran parte de los gatos de Seattle se escondieron sin motivo aparente. Transcurridos dos días del suceso la ciudad era golpeada por un seísmo.

• Poco antes de la gran tragedia sufrida en Haití el pasado día 12 de enero todos pudimos ver ese vídeo donde un perro sale corriendo como alma que lleva el diablo. Segundos después el edificio de oficinas en el que estaba comenzó a temblar como un flan.

Son solamente algunos casos pero existen muchos más así como diversos estudios, por ejemplo el desarrollado en la provincia China de Guangxi donde un grupo de investigadores monitorizó de forma constante a un grupo de serpientes y las conclusiones fueron claras: estas se comportan de manera errática y agresiva antes de producirse un terremoto.

Todos estos casos parecen dejar claro que efectivamente los animales son capaces de predecir seísmos. Ahora hay que seguir investigando para entender mejor cómo detectan los terremotos los animales y qué animales lo hacen mejor y con más antelación. Conocer más sobre este tema ayudará mucho al hombre, actualmente nuestros instrumentos para detectar terremotos, como ha quedado comprobado estos últimos meses otra vez, no son todo lo fiables que deberían. Muchas vidas se podrían salvar si aprendiéramos a comprender mejor las conductas de los animales ante terremotos y se podrían también utilizar para detectarlos con antelación.

¿Porqué hay luces en el cielo cuando hay algunos terremotos?

En videos grabados durante el terremoto de Chile que sucedió el pasado 27 de febrero ha llamado la atención bastante algunas de las luces (o flashes) que aparecen en el cielo. El tema ha desatado inmediatamente toda clase de teorías conspiratorias con respecto al origen o causas del sismo y su intensidad. Parece estar de moda, especialmente, culpar al HAARP (High Frequency Active Auroral Research Program) de casi cualquier fenómeno natural, sin motivo o prueba aparente.

Nada más lejano de la verdad. Las luces en el cielo o luces sísmicas han sido reportadas a lo largo de la historia, de hecho se tiene registro de este tipo de observaciones en antiguos escritos de Grecia que datan del año 373 antes de Cristo y aunque durante buena parte del siglo XX se consideraron un mito, en los años 60 se tomaron fotografías del fenómeno durante un terremoto en Japón.

Más tarde las luces fueron observadas en videos durante el terremoto de Perú el 15 de agosto de 2007 que tuvo una intensidad de 8 grados en la escala de Ritcher. Pero de acuerdo al USGS el estudio moderno más completo de las luces sísmicas se dio en los sismos en Saguenay, Quebec durante 1988 y 1989, donde se tienen al menos 46 reportes muy bien documentados antes del gran terremoto que sucedió dos meses después.

El problema (y lo que desata tantas teorías conspiratorias) es que aún no hay una explicación que satisfaga a los investigadores. Las poco convincentes incluyen:

• La fricción en la falla calienta partículas o enciende gases en el cielo. Pero las cantidades de gas son mínimas.
• Gás radón que se libera por el fracturamiento de granos minerales que ionizan el aire. El problema es que el gas tampoco es suficiente.
• Minerales que responden a esfuerzos mecánicos generando luz o carga eléctrica. Tampoco es en suficiente cantidad para despedir luces.
• Cristales de cuarzo que generan voltaje, pero las corrientes eléctricas resultantes se cancelan en las rocas.
• Fluídos en movimiento en fracturas angostas que tienden a generar carga eléctrica, el problema es que la energía resultante es muy débil.

Pero hay una teoría nueva más aceptada hecha por Friedemann Freund, físico geólogo, que es muy bien explicada por Andrew Alden (traducción por Miguel Vera) y que tiene relación con los huecos de electrón:

Si bien las rocas son aislantes, se ha demostrado en experimentos de laboratorio que éstas son buenas conductoras de electricidad en su superficie. Éste fenómeno fue descubierto por el físico mineralogista Friedemann Freund. Él se dio cuenta que los granos minerales en las rocas están llenos de imperfecciones, pues presentan átomos de oxígeno en estados imperfectamente ionizados, formando los llamados hoyos- p, los cuales llevan una carga similar a la de un electrón, pero opuesta (positiva).

En pruebas de laboratorio se comprobó que en las rocas al aire libre, los hoyos-p tienden a moverse y fijarse en la superficie de éstas, generando conductividad. Ante la presencia de un esfuerzo, los hoyos-p se activan y pueden moverse a través de algunos tipos de rocas (ígneas y metamórficas).

Durante un terremoto se puede liberar en la corteza una nube de hoyos- p debido al esfuerzo sísmico, los cuales ascienden a través de las rocas y se manifiestan surgiendo de la tierra como plasma en estado sólido, cuyos efectos incluyen luces de terremoto, emisiones infrarrojas detectadas del espacio, ruido de ondas de radio, perturbaciones en la alta atmósfera, e incluso comportamiento extraño de animales y hasta premoniciones humanas.

Al final las luces sísmicas son un fenómeno tan fascinante y en algunos casos espectacular como los relámpagos, simplemente su origen sigue presentando retos y un camino para determinar su verdadero origen. Es irresponsable no aplicar un razonamiento empírico y tratar de explicarlo por medio de teorías de conspiración tontas y sin base alguna.

martes, 2 de marzo de 2010

Mártes

Ayer, no hice ninguna entrada en el blog. No tengo excusas de 'no tuve tiempo', 'no podía'... etc. En realidad, estuve desde las seis hasta las diez de la tarde mas o menos en el ordenador, así que tiempo y rato tuve. Simplemente, no tenía inspiración, pero hoy algo mas ya tengo. Es martes, que día... Para mi, el que mas cuesta madrugar: Entre el sábado y Domingo es cuando más duermo, asi que el lunes también me cuesta, pero es diferente, porque no estoy tan acostumbrado, no se si me entendéis. Pero los martes, es una pereza tremenda el despertarse, ¡uf! Pero alfinal, te despiertas... Y luego se te pasan rápidas las horas. Ya he llegado a casa, pero me tengo que volver a ir a clase, que vida (normalmente la de cualquier persona normal). Pero me da igual, hoy tengo entrenamiento, y además, a la noche hay que ver Perdidos 6x05 es español :D Y el siguiente día, que solo tengo clase por la mañana, al mediodía podré ver el 6x06 que echarán hoy mismo a la noche, solo que en EEUU. Lo que estoy pensando ahora, es... Con toda la de webfans que hay sobre perdidos, todo el dinero... Cuando se acabe la serie, ¿qué? No harán nada... no sé. Pero tampoco me tengo que preocupar por eso, no tengo ninguna, solo las visito, jeje.

Bueno es la hora de irse, asique, aver mañana como estaré de inspiración, jaja.